Carta 10ª del Capítulo 1º del Legajo nº 12 – (Pág. 2)

Página 2 de la décima carta contenida en el capítulo 1º del Legajo nº 12 de la Colección de Antonio Delgado y Hernández del Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla.

En esta carta del 29 de marzo de 1853, escrita por Antonio Delgado, le comunica a Pedro Sabau sus impresiones de su estancia en Tarragona en busca de pruebas sobre el sepulcro egipcio en dicha ciudad.

La transcripción de la página de la carta es la siguiente:

de la pedrera. He apartado los fragmentos mas notables y con mejores coloridos del revestimiento para formar con ellos un cuadro y llevarlo para nuestro museo. Practicando esta operacion diome gana de limpiar un pedazo de piedra del pais pulimentada y apareció que tenía grabados cuatro gereoglificos, á saber: una abeja volando sobre un baculo y un medio circulo: al lado una proa de barco de la cual sale una serpiente. Estos gereoglificos los he cotejado con otros de la obra de Champollion, que sabe V. adquiri en Madrid, y segun parece indican Rey del pueblo obediente: el nombre del Rey no está. Advierto a V. que todos los fragmentos egipcios son figurativos ó emblematicos, y mucho mas claros y decididos que los del sepulcro de Hernandez, lo cual unido á que están inscritos en piedras del pais toscamente labradas, nos ha hecho formar el juicio que son mas antiguos.

En una de las piedras del edificio sobre puesto sobre dicho pavimento antihistorico, hemos observado un caracter Iberico como si hubiera servido de marca numerica. Así queda demostrado que en aquel sitio hubo las tres construcciones de que llevo hecha relacion á la Academia.

En las escabaciones practicadas en el terreno de Fernandez solo hemos encontrado varios trozos de barro saguntino con marcas latinas, un fragmento de basija de vidrio compuesto de diferentes colores


Deja un comentario