Carta 11ª del Capítulo 1º del Legajo nº 12 – (Pág. 2)

Página 2 de la undécima carta contenida en el capítulo 1º del Legajo nº 12 de la Colección de Antonio Delgado y Hernández del Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla.

En esta carta del 12 de abril de 1853, escrita por Antonio Delgado, le comunica a Pedro Sabau sus impresiones de su estancia en Barcelona.

La transcripción de la página de la carta es la siguiente:

bastante interes, varios sepulcros antiguos, una estatua colosal de Príapo; recientemente descubierta en Monjuich, de la cual saqué un dibujo, y otros obgetos muy curiosos. Vi entre ellos un baño de marmol blanco que representa el robo de Proserpina perfectamente egecutado, y es lo singular que este mismo alto relieve se encuentra en un friso del templo de Jupiter Capitolino en Roma, lo he visto en otro friso que se conserva en Tarragona, y segun me dijo Bofarull habia otro igual en Gerona. Otras antigüedades romanas vi tambien en aquella Ciudad ya publicadas, me parece por el padre Villanueva, y ademas vi muchos edificios de la edad media de estilo Vicentino muy marcado, los cuales me llamaron mucho la atencion.

El archivo de la Corona de Aragon está perfectamente arreglado y es riquisimo. El Señor Bofarull se ocupa ahora en trasladarlo al antiguo palacio de los Condes, cuyo edificio se está restaurando con muy buen gusto, y es cosa de alabar.

Hay en Barcelona algunos aficionados á antigüedades y entre ellos algunos muy instruidos. El Señor D. Antonio Llovet, Director ó Presidente de la Academia de bellas letras, tiene escritas algunas memorias que se ofreció remitirme para presentarlas á la Academia. Es persona que save y tiene en su poder preciosos


Deja un comentario