Plano de la ciudad de Tarragona (1958)

Plano de la ciudad de Tarragona datado en 1958. Autor: Enrique Kucera.

Obtenido en el Institut Cartogràfic de Catalunya.

Plano-ciudad-Tarragona-1958


Plano del Puerto de Tarragona (1876)

Plano del puerto de Tarragona en 1876 realizado por la Dirección de Hidrografía.

Obtenido de la Biblioteca Digital Hispaníca.

Plano del Puerto de Tarragona 1876


Plano de la ciudad de Tarragona (1900)

Plano de la ciudad de Tarragona datado en el año 1900. Autor: Ramón Salas Ricomá, arquitecto provincial.

Obtenido en el Institut Cartogràfic de Catalunya.

Plano-ciudad-Tarragona-1900


Plano del sitio de Tarragona (1811)

Plano del sitio de Tarragona, sufrido por la ciudad en 1811, a mano de los franceses. Se indican la trayectoria de los proyectiles y las posiciones de la escuadra inglesa. Procede de: “Historia crítica de la Guerra de la Independencia en Cataluña… / por D. Antonio Bofarull y Brocá. – Barcelona : F. Nacente, 1886-87. T. 2, p. 241.”

Obtenido de la Biblioteca Digital Hispánica.

Plano del sitio de Tarragona (1811)


Planta de la ciudad y fortificaciones de Tarragona (1687)

Planta de la ciudad y fortificaciones de Tarragona posiblemente realizado por Ambrosio Borsano en 1687.

Puede ser uno de los planos preparatorios que aparecen en la orla del gran mapa de Cataluña, del mismo autor, de 1687. El nombre del autor sacado de la portada del manuscrito, en el que están encuadernados 12 planos de plazas fuertes de Cataluña, de Borsano. Relieve por sombreado. Manuscrito sobre papel, iluminado en azul las costas y el río, los montes en gris y las fortificaciones en carmín y amarillo. En el ángulo inferior derecho en cartela enrollada en forma de pergamino: “Relación de los Puestos de la Plaza de Taragona”.

Obtenido de la Biblioteca Digital Hispánica.

Planta de la ciudad y fortificaciones de Tarragona (1687)


Plano de la ciudad de Tarragona (1811)

Plano definitivo de la ciudad de Tarragona de posiblemente 1811 realizado por D. Antonio Alcedo. Obtenido en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España.

Plano-de-Tarragona-1811-Antonio-Alcedo


Plano provisional de la ciudad de Tarragona (1811)

Plano provisional de la ciudad de Tarragona de posiblemente 1811 realizado por D. Antonio Alcedo. Obtenido en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España.

Plano-de-Tarragona-1811-Antonio-Alcedo


Dibujo 7º del Capítulo 9º del Legajo nº 12

Séptimo dibujo contenido en el capítulo 9º del Legajo nº 12 de la Colección de Antonio Delgado y Hernández del Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla.

Este séptimo dibujo representa un plano esquemático de Tarragona en donde aparecen realzados las localizaciones más relevantes como pueden ser la zona donde se encontró el sepulcro egipcio, o los terrenos de Juan Fernández de Velasco en los cuales se hallaron más objetos de carácter egipcio. Es obvio reconocer la cercanía de ambas localizaciones de lo que se puede deducir la muy posible relación entre el sepulcro egipcio con los objetos egipcios hallados por Juan Fernández de Velasco.

La transcripción de los textos que aparecen en el plano es la siguiente:

B. Torre del arzobispo

C. Torre del capiscol

D. Torre de S. Magin

E. Castillo de Pilatos

F. Baluarte de Carlos V, y torre romana

f. Rambla

G. Convento de monjas de Sta. Clara

I. Posesion del Sr. Fernandez

JJJ. Torrente

KK. Terrenos de Manresa y escavaciones

L. Mosaico de la medusa

M. Polvorin de las obras del puerto

. Casa y huerto del Andreu

O. Escavacion en donde se encontraron los fracm. egipcios (1853)

P. Lugar en donde se descubrio el sepulcro egipcio (1850)

QQQ. Corte actual de la cantera

RR. Corte de la cantera en 1850

T. Casa del director de las obras del puerto y arranque del muelle

UUU. Poblacion del puerto

Y. Puerta de Lerida

Relacion de Pons de Ycart

Quedame agora de tratar del sitio antiguo de la dicha ciudad segun se puede colegir y entender pasava parte de la ciudad segun muestran los muros viejos arruynados partiendo del monasterio de San Francisco (A) yendo a la iglesia de San Fructuos (Z) hasta cerca del rio Francoli (V) por donde se muestran los muros viejos arruynados y dos pequeñas puertas y cinco pedazos de peñas muy grandes hechas como el muro… y dos de ellas segun estan cerca una de otra dan a entender que entre estas habia alguna puerta de la ciudad principal (Y). Pasava tambien el muro viejo desde la acequia mayor (X) haciendo como un arco encima de los güertos Viña y caserio de Gabriel Ramich mercader y de Francisco de Solasvila, Francisco de Monserrate y Joan de Valbona, y bajaba (UUU) hasta el muelle (T), y de alli subia hasta la iglesia de San Miguel de la mar (S) y alli por la halda de las peñas cerca de la marina (M L I) subia hasta el mirador (h) y de alli se juntava con el muro donde esta el baluarte nuevo de Santa Clara (H). Y el dicho muro tenia de anchura segun claramente se muestra seis varas y media. Era este muro viejo de pedazos de peña seca sin cal tan grandes que causan admiracion con que fuerzas humanas se podian aquellos pedazos de peñas traer y poner en el muro, de las cuales muchos he querido medir y he hallado que tienen cinco varas de largo y la anchura que esta dentro del muro nose puede ver; de alto se ve que tienen unas cuatro varas otras poco mas o menos entendiendose esto de las piedras mas grandes que se ven en el muro… Y toda la parte del muro derribado se junta con el muro que agora tiene la ciudad (F) que hoy es mil vecinos y tiene de circuyto dos mil trescientas sesenta y una varas. Cap. VIII.


Plano de la acrópolis primitiva de Tarragona

Plano de la acrópolis primitiva de Tarragona perteneciente (según la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) al informe titulado “Descripción razonada del sepulcro Egipcio encontrado en Tarragona en marzo de 1850“. Este informe fue escrito por Buenaventura Hernández Sanahuja el 10 de Mayo de 1851 y remitido a la Real Academia de la Historia.

Este documento fue obtenido de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con la signatura CAT/9/7974/04(2).

Plano-de-la-acropolis-primitiva-de-Tarragona

La transcripción de las anotaciones en el plano es la siguiente:

Explicación
—– Muro ciclopeo existente
+++++ Restauración segun Pons de Icart
A. Fuente natural
B. Silos primitivos
C. Puertas ciclopeas
D. Pozo primitivo abierto en roca viva
E. Excavaciones de 1853 en los terrenos de D. J. Fernández y cloaca
F. Cantera del puerto
G. Antigua puerta de Sagunto que cita POns de Icart
H. Antigua desembocadura del Subi, Yulcis o Francolí
I. Escollera y puerto romano
J. Puerta de entrada al circo
K. Lugar que ocupa la puerta del carro que cita D. Miguel Cortés
L. Castillo de Pilatos
LL. Puerta del Socorro y torreon de San Magin
M. Baluarte de Carlos V
N. Lugar donde corresponde la puerta de S. Francisco
O. Baluarte de S. Pablo
P. Colina del fuerte real
Q. Punto de arranque del muelle nuevo
R. Mirador
S. Baluarte de S. Antonio
T. Lugar en donde estaba el Anfiteatro
U. Sepulcro antiguo en 1854
V.V. y X. Palacio y templo de Augusto
Y. Puerta de S. Antonio

Explicación

—– Muro ciclopeo existente

+++++ Restauración segun Pons de Icart

A. Fuente natural

B. Silos primitivos

C. Puertas ciclopeas

D. Pozo primitivo abierto en roca viva

E. Excavaciones de 1853 en los terrenos de D. J. Fernández y cloaca

F. Cantera del puerto

G. Antigua puerta de Sagunto que cita Pons de Icart

H. Antigua desembocadura del Subi, Tulcis o Francolí

I. Escollera y puerto romano

J. Puerta de entrada al circo

K. Lugar que ocupa la puerta del carro que cita D. Miguel Cortés

L. Castillo de Pilatos

LL. Puerta del Socorro y torreon de San Magin

M. Baluarte de Carlos V

N. Lugar donde corresponde la puerta de S. Francisco

O. Baluarte de S. Pablo

P. Colina del fuerte real

Q. Punto de arranque del muelle nuevo

R. Mirador

S. Baluarte de S. Antonio

T. Lugar en donde estaba el Anfiteatro

U. Sepulcro antiguo en 1854

V.V. y X. Palacio y templo de Augusto

Y. Puerta de S. Antonio

No me cuadra la fecha de realización de este plano, que fechan en 1851. Pienso que dan esta fecha por ser la misma que la del informe, pero si uno observa el plano, puede ver escritas fechas de 1853 o 1854. No creo que Buenaventura Hernández Sanahuja pudiera leer el futuro.