Cronología

1850

  • 9 de Marzo: Unos peones que trabajan en la cantera del puerto de Tarragona se encuentran con el sepulcro egipcio.
  • 14 de Marzo: El director de la obra del puerto de Tarragona, el ingeniero civil Angel Camón, da la orden, en presencia de Buenaventura Hernández Sanahuja, de recoger las losas de mármol situadas a 5 pies sobre la capa de terreno donde se encontró el sepulcro egipcio.
  • 16 de Marzo: Posiblemente en la noche de este día unas personas desconocidas sustrajeron los mejores trozos del sepulcro ya que a Buenaventura Hernández Sanahuja le llegaron por medio de otras personas que no eran presidiarios.
  • 17 de Marzo: Buenaventura Hernández Sanahuja adquiere el fragmento nº 1 perteneciente a la tapa del sepulcro egipcio.
  • 25 de Marzo: Buenaventura Hernández Sanahuja se persona en la cantera del puerto de Tarragona para interrogar a los presidiarios destinados en las excavaciones. Consigue tras insistir mucho que los peones les vendan de uno en uno los fragmentos que habían recogido.
  • 30 de Agosto: El geólogo y capitán de Infantería de Galicia, D. Elias Tuñon, escribe un erudito artículo en el periódico El Heraldo acerca del corte del terreno en donde se encontró el sepulcro egipcio de Tarragona.

1851

  • 11 de Mayo: Buenaventura Hernández Sanahuja escribe el informe titulado “Descripción razonada del sepulcro Egipcio encontrado en Tarragona en marzo de 1850” y lo envía a la Real Academia de la Historia.
  • 31 de Julio: La Real Academia de la Historia dispuso por medio de una Real Orden al Sr. Gobernador de la Provincia de Tarragona que se procediese a una información oficial sobre el sepulcro egipcio de Tarragona.
  • 20 de Agosto: Tiene efecto la Real Orden del 31 de Julio.
  • 5 de Noviembre: El Ministerio de Gracia y Justicia envía a la Real Academia de la Historia las diligencias practicadas oficialmente en Tarragona acerca del sepulcro egipcio.
  • 14 de Noviembre: La Real Academia de la Historia acuerda pasar al examen é informe de la Sección de Antigüedades, la información judicial remitida por el Ministerio de Gracia y Justicia acerca del sepulcro egipcio de Tarragona.
  • 18 de Noviembre: Pedro Sabau y Larroya (secretario de la Real Academia de la Historia) envía a Angel Casimiro de Govantes y Fernández-Angulo (presidente de la Sección de Antigüedades) un oficio de remisión de información judicial del Ministerio de Gracia y Justicia, además de los antecedentes existentes en Secretaría, acerca del descubrimiento de un sepulcro, que se cree egipcio, en Tarragona.

1852

  • Juan Fernández de Velasco adquirió unos terrenos en la Colina Rocosa, donde se asienta Tarragona, que destinó á edificar una casa habitación con sus correspondientes jardines. En el transcurso de las obras halláronse gran número de objetos y varios restos de edificaciones antiquísimas, como cimientos, pavimentos, mosaicos, etc., y por debajo de éstos, y en capas superpuestas, monumentos de otros pueblos más antiguos. Entre los objetos encontrados aparecieron unos con rasgos de la civilización egipcia, como son un Respondiente, un Escarabajo sagrado y una estatua en bronce de la diosa Isis amamantando á Horo.

1853

  • 23 de Enero: El ministro de Gobernación comunica al ministro de Gracia y Justicia que la Reina le ha concedido licencia a Antonio Delgado y Hernández por el tiempo que fuera necesario para inspeccionar en Tarragona la zona donde han sido encontrados monumentos de carácter egipcio.
  • 31 de Enero: Antonio Escudero, subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia, a través de una carta dirigida a Antonio Delgado y Hernández le comunica que la Reina le ha concedido licencia por el tiempo que fuera necesario para inspeccionar en Tarragona la zona donde han sido encontrados monumentos de carácter egipcio.
  • 5 de Febrero: Antonio Escudero, subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia, a través de una carta dirigida a Antonio Delgado y Hernández le comunica que el Gobernador de Tarragona ha sido informado a través del Ministerio de Gracia y Justicia de su llegada a Tarragona para inspeccionar las excavaciones de la cantera del puerto. En dicha ciudad el Gobernador de Tarragona deberá ayudarle en lo que necesite por orden del Ministro de Gracia y Justicia.
  • 5 de Febrero: Pedro Sabau, secretario de la Real Academia de la Historia, a través de una carta dirigida a Antonio Delgado y Hernández le comunica que la Reina le ha concedido licencia por el tiempo que fuera necesario para inspeccionar en Tarragona la zona donde han sido encontrados monumentos de carácter egipcio.
  • 28 de Octubre: La Real Academia de la Historia envía un informe al Ministerio de Gracia y Justicia sobre las antigüedades descubiertas en Tarragona.
  • 15 de Diciembre: El presidente de la Real Academia de la Historia recibe una carta de Rafael Ramírez de Arellano (subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia) en el que se le comunica la Real orden por la cual la Reina expresa su agrado por el  desempeño de Antonio Delgado y Hernández  al examinar y reconocer las antigüedades descubiertas en Tarragona.
  • Federico Kraus dibuja la lámina número VI de las que se hicieron del sepulcro egipcio.

1854

  • 10 de Enero: Antonio Delgado y Hernández recibe una carta de Pedro Sabau (secretario de la Real Academia de la Historia) en el que se le comunica el agrado que la Reina tiene sobre su trabajo al examinar y reconocer las antigüedades descubiertas en Tarragona.

1866

  • 30 de Mayo: Joaquín de Cabirol, Gobernador Civil de Tarragona, envía una carta al Director General de la Academia de la Historia (Antonio Benavides y Fernández de Navarrete) demandando el envío de las seis láminas que se hicieron del “sepulcro egipcio” encontrado en Tarragona.
  • 4 de Junio: el Director General de la Real Academia de la Historia (Antonio Benavides y Fernández de Navarrete) envía una carta a Antonio Delgado y Hernández, anticuario de la Real Academia de la Historia para que le proporcione información sobre dichas láminas.
  • ¿4? de Julio: Antonio Delgado le responde con otra carta en donde comunica que de las seis láminas del “sepulcro egipcio” que demanda el Gobierno Civil de Tarragona sólo conoce una, que adjunta.
  • 10 de Septiembre: Pedro Sabau y Larroya (secretario de la Real Academia de Historia) envía a Aureliano Fernández-Guerra y Orbe (numerario de la Real Academia de la Historia) un oficio de remisión de la demanda del Gobierno Civil de Tarragona de las seis láminas del “sepulcro egipcio”, la carta y lámina que ha remitido desde Sevilla Antonio Delgado y Hernández, y un ejemplar de otras láminas que se conservan en la Biblioteca del Cuerpo.
  • 12 de Octubre: Aureliano Fernández-Guerra y Orbe escribe un informe en el que comenta que se imprimieron muy pocos ejemplares de las láminas sobre el “sarcófago egipcio” debido a la opinión que emitió una docta Academia extrangera después de estudiar una de las láminas. Él aconseja no enviar ninguna copia de las láminas al Gobierno Civil de Tarragona hasta que se aclare todo el asunto y responder al Gobernador de Tarragona que no existen disponibles las láminas que reclama.

1880

  • Pere Palleja Domenech realiza una fotografía de retrato a Buenaventura Hernández Sanahuja.

1991

  • Se publica el Butlletí extraordinari dedicat a B. Hernández Sanahuja, editado por la Reial Societat Arquèologica Tarraconense.

1992

  • Se publica el libro titulado “Un home per a la História. Homenatge a Bonaventura Hernández Sanahuja” editado por el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona.

1996

  • Se publica en el Boletín del Museo Arqueológico Nacional, vol. XIV, el artículo “Sobre las falsificaciones egipcias de Tarragona a mediados del siglo XIX.” escrito por Carmen Marcos Alonso y Esther Pons Mellado.