Minuta de carta en la que, conocido el oficio del Gobierno Civil de Tarragona en el que se solicitan las seis láminas del “sepulcro egipcio”, se le pide información sobre la publicidad que se dio a dichas láminas y si se distribuyeron algunas de ellas y a quiénes

A raíz del oficio del Gobierno Civil de Tarragona en el que se demanda el envío de las seis láminas que se hicieron del “sepulcro egipcio” encontrado en Tarragona, el Director General de la Real Academia de la Historia (Antonio Benavides y Fernández de Navarrete) envía una de carta a Antonio Delgado y Hernández, anticuario de la Real Academia de la Historia, con fecha 4 de junio de 1866, para que le proporcione información sobre dichas láminas.

Este documento fue obtenido de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con la signatura CAT/9/7974/14(2).

La transcripción de la carta es la siguiente:

Madrid 4 de Junio de 1866

Sr. D. Antonio Delgado

Muy Sr. mío y amigo: habiendose dirigido á nuestra Academia de la Historia el Sr. Gobernador de la provincia de Tarragona pidiendo un ejemplar de las seis láminas del sepulcro egipcio descubierto en aquella ciudad, ruego á V., por acuerdo de la Academia, que se sirva decirme en contestación si efectivamente se grabaron las dichas láminas y con qué objeto, se hicieron públicas, si se distribuyeron algunas y á quienes, y si habrá inconveniente en facilitarlas en este caso con todo lo demás que V. sepa del asunto y pueda convenir á la Academia.

Aprovecho esta ocasión para repetir de V. aftmo. amigo y seguro servidor

Q. B. S. M.

Lo que no me cuadra de esta carta es que si el oficio del Gobernador de Tarragona está fechado el 30 de Mayo en Tarragona (tal y como afirma la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), cómo es posible que consiguiera en 1866 llegar esa carta el 4 de Junio a Madrid. ¿Tan rápido funcionaba Correos? No existían ni aviones, ni coches de alta velocidad. Por este motivo sigo pensando que la fecha del oficio es del 20 de Mayo como mínimo.

De la misma manera, por la minuta de carta del Director de la Real Academia de la Historia se desprende que desconocía la existencia de esas láminas. Y después recapitula preguntando quién las pudiera tener y si realmente se distribuyeron. Algo debía temer Antonio Benavides y Fernández de Navarrete del Gobernador de Tarragona.


4 Comentarios para “Minuta de carta en la que, conocido el oficio del Gobierno Civil de Tarragona en el que se solicitan las seis láminas del “sepulcro egipcio”, se le pide información sobre la publicidad que se dio a dichas láminas y si se distribuyeron algunas de ellas y a quiénes”

Deja un comentario