“Objetos egipcios encontrados en Tarragona” – Boletín de la Real Academia de la Historia. Marzo 1909. Páginas 177-178

Objetos egipcios encontrados en Tarragona“: este es el título del informe escrito por el doctor Rodolfo del Castillo y Quartiellers en el Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo LIV, año 1909.

Continuamos con las páginas 177 y 178…

La transcripción del informe es la siguiente:

Los egipcios depositaban en los sepulcros gran número de reproducciones de sus dioses para que extendieran su protección sobre los cadáveres, y los dioses que más se utilizaban eran Isis, Horo, Shu, el Dios Sol, Jen, Anubis, Bes, Hathor, Ressef, Thot, Nofirtum, Selk, Mut, Ptah y Sejet. De todas estas divinidades, la hallada en Tarragona es la de una diosa Isis en bronce de 9 cm. de alto, que está sentada amamantando á Horo, llevando sobre su cabeza los signos emblemáticos del Sol y la Luna.

Isis (1), la diosa amada por los egipcios, era la esposa de Osiris y madre de Horo, y como divinidad natural tenía un lugar en el Barco del Sol y en la creación probablemente representaba el Alba, debido á haber devuelto la vida al cuerpo de su

—————————————————————–

(1) Los romanos abrieron su panteón á los dioses y divinidades de los pueblos que conquistaron, y el culto de Isis en la ciudad de Tarragona
se testimonia por la siguiente inscripción.

La inscripción es elegantísima. El sobrenombre Lychnis de la abuela, corresponde al griego griego177.

Hübner, Corpus inscriptionum latinarum, vol II, núm. 4.080.

ISIDI • AVG
SACRVM
IN • HONOR •
ET • MEMORIAM
C,,,,LIAE • SABINAE
CLOD • O,,,,ANA
MATER
SEMPRONIA • LYCHNIS
AVIA

Isidi Aug(ustae) sacrum, ob honor(e) et memoriam C[oe?]liae Sabinae, Clodia O[rbi]ana mater, Sempronia Lychnis avia.

Consagrado á Isis Augusta para honor y memoria de Celia Sabina, (á cuyo fin erigieron este monumento á la difunta Celia) su madre Clodia Orbiana y su abuela Sempronia Lychnis.

esposo por medio de fórmulas mágicas, y recibió el título de Señora de los encantamientos; Isis asumía varios aspectos, pero el que más recordaban los egipcios era el de madre divina y le erigieron miles de estatuas amamantando á su hijo. En las efigies se le representa con un tocado que recuerda el de la diosa Hathor, consistiendo en el disco solar colocado entre dos cuernos de vaca que simboliza la media luna, como la vemos en la de Tarragona (fig. 3).

Estos objetos encontrados en Tarragona entran en la categoría de los llamados funerarios, que como ya hemos dicho son muy corrientes, y además no son los únicos hallados en España, pues en excavaciones hechas en Cádiz aparecieron dos Respondientes de la misma época y parecido, con no rara exactitud al que hoy nos ocupa y que se conserva en el Museo Arqueológico de aquella ciudad (1) y fragmentos de otros en poder de un anticuario, que debió ser hallado en el lugar que lo fueron los primeros.

Isis

En cuanto á los escarabajos, en el descubrimiento que se hizo en Cádiz en 1885 de una tumba, también han sido hallados algunos, tales como uno de ágata montado en una sortija de oro y lleva grabada en su parte plana una diosa, que posee el Dr. D. Cayetano del Toro. No hace muchos años, en el mismo Cádiz y en una casa del barrio de Santa María, al hacer una excavación para construir unos cimientos, halláronse unas tumbas y en ellas

—————————————————————–

(1) De ellos se ha ocupado el ilustre D. Manuel Rodríguez Berlanga en la Revista de Archivos, pág. 28, tomo VI, con sus correspondientes fotograbados.


10 Comentarios para ““Objetos egipcios encontrados en Tarragona” – Boletín de la Real Academia de la Historia. Marzo 1909. Páginas 177-178”

Deja un comentario