“Descripción del sepulcro Egipcio en Tarragona” del Archivo de los Marqueses de Someruelos. Página 42

Página 42 del informe titulado “Descripción del sepulcro Egipcio en Tarragona” escrito por una persona de nombre no conocido. Esta documentación la he hallado en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional dentro del Archivo de los Marqueses de Someruelos.

La identificación de este documento es la siguiente:

ESPAÑA. MINISTERIO DE CULTURA. SECCIÓN NOBLEZA DEL AHN, SOMERUELOS, C.21, D.17

Continuar leyendo…


“Descripción del sepulcro Egipcio en Tarragona” del Archivo de los Marqueses de Someruelos. Página 17

Página 17 del informe titulado “Descripción del sepulcro Egipcio en Tarragona” escrito por una persona de nombre no conocido. Esta documentación la he hallado en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional dentro del Archivo de los Marqueses de Someruelos.

La identificación de este documento es la siguiente:

ESPAÑA. MINISTERIO DE CULTURA. SECCIÓN NOBLEZA DEL AHN, SOMERUELOS, C.21, D.17

Continuar leyendo…


Informe titulado “Descripción razonada del sepulcro Egipcio encontrado en Tarragona en marzo de 1850″ – [Pag. 92-93]

Páginas 92 y 93 del informe titulado “Descripción razonada del sepulcro Egipcio encontrado en Tarragona en marzo de 1850“. Este informe fue escrito por Buenaventura Hernández Sanahuja el 10 de Mayo de 1851 y remitido a la Real Academia de la Historia.

Este documento fue obtenido de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con la signatura CAT/9/7974/04(1).

La transcripción es la siguiente:

Segun este sistema, los Celtas é Iberos vendrian del Asia por la Armenia entre el mar Caspio y el Ponto Euxino; por la Sarmacia Europea, atravesando el Tanais; por la Polonia, Germania y Galia; curso que necesariamente debia absorverles mucho tiempo, y dejando poblacion segun supone Masdeu, mucha gente. Como por necesidad antes de entrar a España debian atravesar la Francia, tenemos que si dejó poblacion a su paso, como nos indica, los Celtas Franceses son sin contradiccion anteriores a los Españoles. Alega este crítico que los historiadores hablan de los Celtas Españoles mucho antes que de los Celtas Franceses: esto nada tiene de estraño. Los Fenicios y los Griegos apenas conocian la Francia cuando ya tenian establecimientos en el litoral de España, y casi su comercio se concretaba con este pais. Suponiendo que la Narboncia formaba entonces parte de la España, es muy regular que hablaran solo de lo que tenian conocimiento y aun esto muy vagamente.
“Los celtas añade, salieron de la España occidental que habitaban (1500 años antes de Cto) y ocuparon sucesivamente los paises septentrionales y meridionales de la misma España. Los Iberos rechazados por los Celtas salieron de España y entraron en Francia (1400 años antes de Cristo) y corridas las provincias de ella penetraron en casi todas las de Italia (1300 años antes de J. Cristo) Luego pasaron a las islas de Corcega, Cerdeña y Sicilia y llegaron a la Georgia. (1200 años antes de Cristo) que dieron el nombre de Iberia (Masdeu. Lib. III, parrafos 7, 8, 9, 11 y 12)
De manera que con poco mas que hubiesen andado, teniamos a los iberos de donde habian salido. Esto en nuestro concepto en vez de una sana critica es un delirio. Debemos confesar que nos repugna sobremanera este sistema retrogrado contra el curso natural de la población universal, de la cronologia y de la historia. Segun Masdeu los Iberos de las costas orientales de Napoles tomaron la derrota hácia la Grecia y por el estrecho de los Dardanelos pasaron al Helesponto, Phrygia, Capadocia, las dos Armenias y finalmente llegaron a la Iberia Asiatica. Este es el curso indicado y que necesariamente debian seguir; y ¿es posible calcular que un puñado de Iberos Españoles acometieran tan temeraria empresa, atravesando impunemente la Grecia en una epoca en que tenian ya establecidas monarquias, lo que supone un gran desarrollo de poblacion y de cultura? ¿Es acceguible la idea que la Georgia inmediata al centro comun de la especie humana y de la civilizacion, recibieran tranquilamente a aquellos nuevos huespedes medio salvajes, y llegara su abnegacion a tomar de ellos hasta los nombres del pais de donde venian?
Para formar esta estraña hipotesis, mas a cuenta le hubiera salido al Sr Masdeu aceptar el sistema de poblacion por las columnas de Hercules, y entonces citaba en su apoyo a Dionisio de Halicarnaseo el cual en la descripcion geografica del mundo antiguo comienza por el Egipto; siguen los Africanos, se introduce a Europa por el estrecho, encuentra a los Celtas, Scitas y a los Indianos.
En comprobacion de lo que tenemos dicho anteriormente damos a continuacion un estado cronologico de las monarquias mas notables de la Grecia, anteriores a la epoca en que según Masdeu verificaron su pase por ella los Celtas 1200 años antes de nuestra era, 2804 del mundo.


Informe titulado “Descripción razonada del sepulcro Egipcio encontrado en Tarragona en marzo de 1850″ – [Pag. 90-91]

Páginas 90 y 91 del informe titulado “Descripción razonada del sepulcro Egipcio encontrado en Tarragona en marzo de 1850“. Este informe fue escrito por Buenaventura Hernández Sanahuja el 10 de Mayo de 1851 y remitido a la Real Academia de la Historia.

Este documento fue obtenido de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con la signatura CAT/9/7974/04(1).

La transcripción es la siguiente:

de este pueblo; el modo de montarlos (Don Francisco de Montoliu posee en esta ciudad un precioso é interesante fracmento de un friso de marmol blanco, de cuatro palmos de alto. Representa en alto relieve muy salido una batalla entre Celtiberos y Romanos; estos pelean a pie completamente armados; los celtíberos unos asimismo a pie pero desnudos, y otros a caballo semidesnudos o con una corta tunica que no pasa del muslo. Montan a pelo, y los caballos no llevan otro jaez que unas bridas de tripas trenzadas. Algunos de estos muerto el ginete se escapan de las manos de los vencedores como hacen los caballos númidas. Los celtiberos lo mismo que en las medallas llevan descubierta la cabeza y el artista puso el mayor cuidado en demostrar el tipo Español en el pelo crespo y ensortijado que llama muy particularmente la atencion. Es sin la menor duda uno de los restos mas preciosos que existan en España, y un monumento de nuestras antiguas glorias.); el cariño que segun la historia les tenían, y sus batallas y escaramuzas tan parecidas a las de los pueblos Numidas, nuestros vecinos, hace sospechar un origen común. Entre la colección de celtiberas que poseemos se distinguen en algunas los caballos grabados con tal perfección que puede en ellas estudiarse el tipo noble y caracteristico de la casta árabe. Ademas la palma que llevan al ombro los ginetes, confirma la opinion que tenemos consignada sobre el origen primitivo del pueblo Español, y la hermandad é intima relacion que de muy antiguo ha existido entre las dos Peninsulas.

Nota N. 12 Pag. 53

Los periodicos ingleses del año 1841 daban conocimiento de un sepulcro encontrado recientemente en Egipto, que tiene mucha analogia con el que nos ocupa: copiamos integro este artículo que a la letra dice “Hoy en este momento a bordo del brik inglés Isabel Ana, anclado en Liverpool, un sarcofago Egipcio de la mas remota antigüedad, y que va a ser transportado al museo britanico. Este monumento tiene ocho pies y seis pulgadas de largo, y tres pies y seis pulgadas de profundidad: está adornado por dentro y por fuera con curiosas figuras humanas, geroglificos y cifras emblematicas, y ha sido descubierto en lo mas apartado del Egipto, siendo enviado a Inglaterra por el consul de esta nacion en Alejandria. Se calcula que el costo del transporte pasará de mil libras esterlinas (cerca de 5000 duros) a causa de la falta de caminos en Egipto, y de la necesidad de emplear hombres para estraerlo y despues conducirlo.”

Nota N. 13 Pag. 53.

La mayor parte de escritores antiguos y modernos estan contestes en suponer, que despues de mucho tiempo de pacifica posesion de un pueblo llamado Ibero en España, se introdujeron por los Pirineos una nueva casta de indole salvaje y feroz conocido por Celtas. El origen de este pueblo es muy incierto y ha sido tenazmente disputado, pero generalmente convienen en suponerle un origen septentrional. La historia guarda silencio del modo que se efectuó esta invasion, si con violencia ó pacificamente, aunque es muy natural suponer que los indigenas se resistieran; ello es cierto que los Celtas ocuparon luego un grande espacio en las regiones de Francia y España, en donde unidos a los Iberos, se formo la raza Celt-ibera.
Es tan singular el sistema del Celticismo Español establecido por nuestro paisano D. Juan Francisco de Masdeu que no podemos menos de rechazarlo. Segun este sabio critico, los Celtas son oriundos de España y descendientes de Tubal, asi como los Iberos lo son de Tarsis, y ambas naciones, segun su opinion, se introdugeron simultaneamente en la Peninsula.
“Estas naciones dice, vinieron del Asia por Europa con repetidas marchas y cortas jornadas, con detenciones frecuentes, ya en un pais ya en otro, internando ora en una provincia, por ejemplo la Polonia, ora otra de Alemania y Francia llegaron finalmente a vencer la aspereza de las cumbres de los Pirineos, de donde descubrieron un inmenso territorio desierto que les escitó el deseo de poseerle.” (Hist. Crit. De España. Tom. 1 Lib. 3. parrafo III)


Informe titulado “Descripción razonada del sepulcro Egipcio encontrado en Tarragona en marzo de 1850″ – [Pag. 86-87]

Páginas 86 y 87 del informe titulado “Descripción razonada del sepulcro Egipcio encontrado en Tarragona en marzo de 1850“. Este informe fue escrito por Buenaventura Hernández Sanahuja el 10 de Mayo de 1851 y remitido a la Real Academia de la Historia.

Este documento fue obtenido de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con la signatura CAT/9/7974/04(1).

La transcripción es la siguiente:

determinada, hallamos aun muy remota la segunda invasion Vaccea establecida por Romey.
Veamos ahora las probabilidades que ofrece la poblacion venida por el Africa, segun el sistema antiguo. Los Egipcios una de las tres partes generales en que se dividió la primera generacion despues de la dispersion babelica, se situó en el Africa de los 40 á los 55º de longitud y de 25 a 35º de latitud, ocupando todo el espacio que despues fue Palestina y Fenicia a Occidente y a medio dia de la Libia y la mayor parte de las costas del mediterraneo.
Todas las conjeturas inducen a creer que el Africa estuvo poblada desde remotisimo tiempo, y los historiadores antiguos lo confirman. Plinio cita que se hallan cerca de Marruecos a alguna distancia del Atlas “rastros de viñedos y plantíos de palmeras muestras de habitaciones antiguas.” (Plinio Lib. 5 cap. 1.)
Cuando una colonia Fenicia fue a establecerse a las costas de Africa, fundando a la celebre Cartago, de nueve a once siglos antes de nuestra era, hallaron segun la historia alguna oposicion por parte de los naturales. Hannon almirante cartagines fue encargado por su republica de fundar algunas colonias allende las columnas de Hercules, y en su periplo nos da la relacion de las diversas castas de gente que encontró.
Herodoto dice, que los cartagineses afirman que fuera de las columnas de Hercules, sobre las costas de la Libia, hay paises habitados que comercian con ellos. Salustio manifiesta lo mismo, y añade “En la division del globo terrestre, miran los mas el Africa como la tercera parte del mundo; algunos en corto número, hablan tan solo de dos partes, Europa y Asia, y para ellos el Africa es una porcion de Europa.” (Salustio de bell Jugurth C. 17)
El mismo Romey hablando de la fundacion de Gades dice “El Africa se hermana tanto con la España, estuvo desde la mas remota antigüedad tan discretamente relacionada con ella que no se estrañará el que la enlacemos con la historia de la Peninsula.” (Romey. Tom. 1. pag. 322. apendice 4º)
En vista de estos datos y otros que podriamos alegar ¿será desacertado suponer la introduccion de la primera poblacion de España por el estrecho o tal vez istmo de Hercules? ¿No ofrece diez probabilidades contra una esta marcha por un camino breve y sin los mayores obstaculos que el que resulta en contraposicion el poblarla por Europa, siguiendo un camino largo, tortuoso y obstruido por mil dificultades? ¿Que indica pues aquella tan remota y antigua relacion entre las dos Peninsulas, que hizo prohijar en algunos la opinion de que el Africa era la continuacion de Europa? La analogia que se observa en las construcciones ciclopeas de las costas occidentales de España de un caracter egipcio, con las de Mallorca, Italia y Grecia asiatica ¿no manifiesta con evidencia el origen comun de una familia ó casta que se estableció en una lejana y desconocida época en todos los pueblos del Mediterraneo? Si fue poblada el Africa desde muy antiguo como todo induce a creerlo, no es natural que pasaran a la parte opuesta del estrecho que en tiempo de Escilaz no tenia mas que media milla de ancho?
Dijimos que el crítico Romey habia buscado en la índole y en el lenguaje, el origen del pueblo Español, y que este era el modo de estudiar el principio originario de un pais; es verdad: sin embargo este sistema puede ser erróneo llevado al estremo; tal por ejemplo, suponer indo-escita al pueblo Ibero porque eran indo-escitas los nombres de algunas poblaciones y rios, y el caracter de algunos monumentos; como si los invasores dominantes que siguieron a la primera poblacion no pudieran haberlos dado y construido a semejanza de su pais. Si se adoptara este sistema como regla general, en un pais como la España que ha sido dominado por tantas y tan diferentes naciones, y que han dejado todas una huella de su existencia, necesariamente resultaria de ello


Informe titulado “Descripción razonada del sepulcro Egipcio encontrado en Tarragona en marzo de 1850″ – [Pag. 78-79]

Páginas 78 y 79 del informe titulado “Descripción razonada del sepulcro Egipcio encontrado en Tarragona en marzo de 1850“. Este informe fue escrito por Buenaventura Hernández Sanahuja el 10 de Mayo de 1851 y remitido a la Real Academia de la Historia.

Este documento fue obtenido de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con la signatura CAT/9/7974/04(1).

La transcripción es la siguiente:

Nota N. 6. Pag. 32

Los muros ciclopeos de Tarragona, que como tenemos dicho forman la base de la actual fortificacion, están compuestos de enormes peñas colocadas sin mas regla arquitectonica que el plomo y el cordel, descansando inmediatamente sobre la roca. En ninguno de estos peñascos se observa la menor señal de herramienta que indique haber sido arrancadas por el arte, sino piedras que encontradas en la superficie de la tierra, fueron acarreadas alli a fuerza de brazos. Generalmente varia su elevacion de seis a diez pies del nivel del suelo, y encima de esta tosca obra está asentada la muralla romana: sin embargo, tres fracmentos se conservan en el mismo estado que la dejaron sus constructores, y forman el tipo de la elevacion y figura que esta tenia cuando entera, que es once varas, y los pedruscos van gradualmente disminuyendo su tamaño a proporcion que se eleva la muralla.
Su perímetro, suponiendo que en la actualidad solo rodea las tres cuartas partes de la ciudad alta, es de 1850 varas. Antiguamente segun Micer Pons de Icart, llegaba hasta la desembocadura del rio Thulcis o Francoli que tanta celebridad tenian sus aguas en tiempo de los romanos para el blanqueo de los linos (el río Subis, Tulcis o Francoli desemboca en el mar a corta distancia de los muros de Tarragona. El Sr. Romey lo coloca equivocadamente en los Ausetanos, y lo hace afluente (confluente dirá) del Rubricatus o Llobregat, del que se halla separado 13 leguas en su menor distancia. El Francoli nace y fine en la Cosetania y Plinio hablando de el dice “…regio Cosetania flumen subi Colonia Tarraco.” Segun Ptolomeo la region de los Ausetanos en donde Romey coloca el Francoli compreendia parte del provincia de Gerona. Entre los Ausetanos y Cosetanos se interponian los Iacetanos, los Castellanos y los Laletanos. Mela dice “…Tulcis eam modicus amnis subit: ingens Hiberus Dertosam attingit.”) é incluia dentro de su circuito, el espacio que ocupa la moderna poblacion del puerto; pero en el dia no quedan mas que leves vestigios. Aun se conservan seis puertas ó entradas compuestas cada una de seis pedazos de peñas que forman las jambas y una de larga encima que sirve de lintél, identica al dibujo de los fracmentos Nos 11 y 13. Protegen a tres de las dichas puertas otras tantas torres cuadradas de la misma construccion; y las otras tres habrán desaparecido en alguno de los muchos trastornos que ha sufrido esta antiquisima ciudad. La forma irregular de estas salidas no permite suponer que fuesen cerradas con puertas de madera ó piedra labrada como las de la acrópolis de Tirinto, sino con otras piedras atracadas a ellas como se observa en el indicado dibujo.
La grandeza de esta inmensa muralla cuando completa, pone de manifiesto la multitud de gente que debia estar ocupada en su construccion, y la fuerza material que debian emplear para transportar aquellas moles: la rudeza de la obra indica la precipitacion con que fue edificada; y las torres en los ángulos con las puertas inmediatas a ellas, un principio militar, o tal imitacion de alguna otra que les sirviera de modelo, que supuesta su remotisima antigüedad anterior sin la menos duda a cuantas existen de su clase en España, Italia y Grecia hace suponer seria de Egipto. Hasta el presente ha sido esta muralla objeto de mil investigaciones para descubrir sus verdaderos fundadores, que los dibujos del monumento nos demuestran ser egipcios.
Los estrechos límites de una nota no permite estendernos en una detallada descripcion, pero en su construccion vemos mucha analogia con otras obras Pelasgicas de Italia y Grecia, robusteciendo la opinión que tenemos formada del origen comun de los pueblos del Mediterraneo.
Romey sobre este punto dice “En el tiempo en que se asoma la existencia de Cadmo y Danao (1482 años antes de J.C.) que fueron los primeros que se encargaron de introducir en la Grecia las luces y las artes del Egipto y la Fenicia, el pueblo habitaba el Peloponeso, el Atica y la Beocia, probablemente del mismo linaje que los demas habitantes del Occidente hasta el estremo de España era aun de los mas barbaros y cerriles…” (Vease la nota N. 14.)